jueves, 29 de mayo de 2008

MUSICA: JORGE DREXLER







Iluminado por la oscuridad


El cantautor uruguayo viene de actuar en el megaconcierto Alas y acaba de iniciar su ciclo de cuatro conciertos en Buenos Aires, donde presenta su último trabajo “Cara B”. Este sábado es la última opotunidad de verlo sobre los escenarios del Gran Rex.

A diferencia del disco anterior que estaba lleno de tristeza y confesiones de su vida privada, Cara B es un disco doble que trae versiones en vivo de sus temas más conocidos, covers y rarezas. En este último musicalizó el informe médico de una fractura que sufrió durante un show y se anima a cantar en inglés, portugués, italiano y catalán.
Radicado en Madrid desde hace diez años, llegó a probar suerte de la mano de Joaquín Sabina, pero siempre siguió siendo fiel a su origen charrúa. Viaja continuamente a Uruguay para escribir sus discos, la última oportunidad fue con 12 segundos de oscuridad y la ciudad elegida fue Cabo Polonio, de allí el nombre del disco, 12 segundos son los que tarda en destallar el faro de aquella playa, donde intentó olvidar a su ex mujer, la cantautora Ana Laan, a quien le dedicó prácticamente todo los cortes.
A pesar de que no siempre se dedicó a escribir, ya que se recibió y trabajó de medico durante varios años, ese poeta que lleva por naturaleza logró que en 1987 obtuviera el primer premio en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay en el género cuento corto, así como una mención en el género poesía.
Su pasión por la música fue algo que descubrió desde muy pequeño, a los cinco años comenzó sus estudios de piano, y a los once, de guitarra clásica. Pero esa pasión no era suficiente y tuvo que aprender a subsistir; fue guardavidas, cantante de sinagoga y enfermero a domicilio, hasta que en 1995 viajó a España para ser telonero de Joaquín Sabina, pero en vez de quedarse un mes se quedó a vivir.
Su primer disco La luz que sabe robar lo editó en 1992, pero la consagración llegaría con Frontera en 1999 y Sea en el 2001, cuando fue nominado a los Latin Grammy Awards, a los MTV Latin Awards y votado entre los 10 mejores álbumes del 2001 por la revista Rolling Stone Argentina.
Este montevideano de 42 años fue el primer cantante en castellano que ganó el premio Oscar a Mejor canción original, por el tema Al otro lado del río, incluido en la película Diarios de motocicleta.
Aunque le trajo varias polémicas, ya que la academia no le permitió que presentara en vivo su canción y en su lugar eligió que la interpretara Antonio Banderas, Drexler subió con su frescura y naturalidad habitual al escenario a recibir el premio y en vez de agradecer cantó a capela un fragmento del tema.
Fuera de engrandecer su ego, este reconocimiento muestra como el artista, que recién comenzó a ganarse la vida con la música a los 30 años, agradece a su público el reconocimiento y el privilegio con sus canciones.
Esa voz locuaz y tierna conquistó nuestro país mediante una publicidad de sopas, que incluía la canción Me haces bien, y luego llegó al público con sus siete discos que están llenos de milongas, chacareras, candombes con toques electrónicos y letras sumamente inspiradas, que recorren las diferentes etapas de su vida.
El chico tímido y melancólico que fue de bar en bar con su guitarra, contando sus amores, sus desvelos, sus problemas, hoy llegó a ser reconocido por millones de personas y este sábado con las localidades agotadas, las luces del teatro Gran Rex volverán a apagarse y esos 12 segundos de oscuridad comenzarán a sonar.


María Belén Videla

4 comentarios:

Anónimo dijo...

DREXLER DEBERÌA LEER ESTA NOTA Y SENTIRSE REALMENTE ORGULLOSO DE SU PERSONA........
FELICITACIONES POR VOLVER A DELEITARNOS CON SUS NOTAS....

Anónimo dijo...

Estimada beli:
Me encanta que hayas hecho una nota a quien yo admiro mucho, ya que me gustan mucho sus temas como ya sabrasw.
Me gusto mucho la forma de redactarlo, ojala pronto este publicado en algun diario,
Suerte, besitos
AER

Lucas dijo...

Feliz día del Periodista!

Anónimo dijo...

q bueno q te expreses a piacere belen .. mucho muy importante y bueno si lo hacemos con msucia mucho mejor. lei avrias notas te felicito y espero q depues tengas las agallas para arreglar la entrevista jaja
un beso grande