viernes, 12 de octubre de 2007

La HiStOrIa dEl FaDo

El Fado no es solamente un género musical nacido en Lisboa. Es un viaje a través de la vida donde el hombre acepta el fin de su existencia. Etimológicamente proviene del latín fatum, pero en su traducción Hado quiere decir destino. Es un canto a los amores perdidos, la soledad, la muerta, los desencuentros y la tristeza sin caer en vulgaridades.
Sus orígenes son diversos. Desde que nació en el siglo XII Y XIII en Portugal y Galicia cuando los marineros cantaban en las cantinas o en reuniones con amigos a que tiene influencias de colonias brasileñas y africanas que provenían del barrio Alfama en Lisboa, donde los pobladores bailaban canciones acompañadas con guitarras como rituales.
Existen otros que aseguran que tiene raíces magrebíes o árabes, celtas por los acordes de la guitarra y hasta se piensa que también tenga influencias de la música búlgara porque estaría relacionado con las canciones gitanas.
El fado siempre tuvo relación con la clase baja y aunque este canto se remota de años en el siglo XIX comenzó su esplendor así como el tango en Buenos Aires. Se cantaba en las tabernas, prostíbulos donde iban vagabundos, marineros y viajeros de paso a tomar vino y divertirse con prostitutas, pero después también lo tomaron la burguesía y los intelectuales en sus fiestas de nobleza.
Los primeros músicos relevantes nacieron en 1910 con el disco Archivos del Fado con voces de Madalena de Melo, María Silva, Celestina Luisa o Adelina Fernández. Arquivos do Fado vol. III: As fadistas de Lisboa (1928-1931) o piezas instrumentales de Armandinho, uno de los mejores y más reconocidos exponentes.
Sin embargo, el auge de esta música tiene lugar con la llegada de Amália Rodrigues a partir del siglo XX. Esta gran mujer nació en Beira Baixa y se radicó en Lisboa.
De origen muy humilde, la Voz de Portugal, trabajó de pequeña vendiendo fruta hasta que cantó por primera vez en una fiesta a beneficio.
En 1939, brilló en el escenario de la casa de fado más importante Retiro de Severa acompañada por Armandinho, Jaime Santos, José Marques, Santos Moreira, Abel Negrão e Alberto Correia, interpretando três fados, convirtiéndose en la reina del fado.
Luego le sucedieron Madredeus, Mísia, Dulce Pontes, Maria Severa, Marta Dias, Maria Do Ceo, Ana Moura, entre otros.
Además de este tipo de fado, existe el que nació en Coimbra, una antigua ciudad de Portugal que se diferencia del de Lisboa por su refinamiento y porque es menos trágico. Se canta a los recuerdos vividos y no a lo que se perdió. Uno de los mayores exponentes fue José Afonso.
"El fado es sobre todo destino, es como un misterio interno, una bruma y, al mismo tiempo, siendo una música local y urbana de una ciudad como Lisboa, habla de los grandes sentimientos del alma y en ese sentido se transforma en un lenguaje universal", asegura Misia.
Acá les dejo un grupo para que puedan disfrutar...
Antonella Tártalo

1 comentario:

Lucas dijo...

http://terceraroca.blogspot.com/