jueves, 15 de noviembre de 2007



El juguete rabioso, de Roberto Arlt


¡Qué chaval!..


Un adolescente que intenta escapar de la pobreza, pero no logra más que una sucesión de fracasos que lo sumergen en un profundo pesimismo. Una historia publicada en 1926 que no pierde actualidad.


Para algunos chicos no existen las escondidas, la mancha, el tobogán ni la pelota; a la edad de los juguetes ya tienen responsabilidades de mayores. Ese el caso del protagonista de la primer novela del escritor porteño Roberto Arlt, El juguete rabioso.

Con sólo 14 años, Silvio Astier se encuentra obligado a asumir un rol de adulto, porque las circunstancias socioeconómicas familiares le niegan la posibilidad de transitar a un ritmo normal el pasaje de la niñez a la adultez.




Esbozada en las cierras cordobesas y publicada, luego de varios intentos, en 1926 por la Editorial Latina, esta es una obra realista con rasgos autobiográficos y picarescos y una narrativa sólida.

Arlt, considerado como el primer escritor profesional argentino, nació en 1900 en el barrio de Flores y tuvo, al igual que su personaje, una infancia y una adolescencia difícil, marcadas por un mismo denominador común: el fracaso como respuesta a todos sus emprendimientos.

Una mala relación con su padre, la expulsión del tercer grado del colegio y de la Escuela de Mecánica de la Armada y los numerosos trabajos son factores que, de manera similar, se repiten en la historia de Astier, ambientada en una Capital Federal tirana y oscura.

La necesidad lo hizo a Arlt pintor, ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero, peón en una fábrica de ladrillos y lo llevó también a lanzarse como inventor, aunque sin suerte. Llegó a patentar unas medias reforzadas con caucho, que nunca fueron comercializadas.

Autodidacta, Arlt se inició en el periodismo- trabajando para los diarios Crítica y El Mundo- con 16 años, edad a la que dio a conocer su primer cuento Jehová, con el que comenzó su carrera de escritor, que se consolidaría con El juguete rabioso.

Estructurada en cuatro partes, esta novela toca interesantes problemáticas urbanas. La marginalidad, la inmigración, la delincuencia y las aspiraciones de movilidad social son los temas que, combinados, vuelven rica a esta historia.

En su lucha por escapar de la miseria y ocupar un lugar mejor en una ciudad marcada por la crisis de los proyectos modernizadores del siglo XIX, el personaje principal cae en la delincuencia.

Rodeado de personas ruines y envuelto en situaciones desesperadas, Astier nunca alcanza una mejoría en su situación dentro de la sociedad, lo que lo ata con nueve pernos-como dice el mismo adolescente- a un fuerte pesimismo. Ese resentimiento provocado por sus repetidas frustraciones lo hace tomar, finalmente, un camino de orgullo y venganza.

El juguete rabioso propone una atractiva reflexión sobre las sociedad argentina, la condición humana e incluso lleva a preguntarse qué sucede cuando una persona pierde esa etapa de inocencia y pureza, la niñez.

Novelista, pero también dramaturgo, Arlt es autor de Los siete locos, Teatro completo, El jorobadito, Aguafuertes porteñas, El lanzallamas y Aguafuertes españolas, entre otras obras.

En la biblioteca de su barrio, Arlt conoció el comunismo de la mano de Karl Marx y León Trotsky y también lo fascinaron autores como Franza Kafka, Charles Baudelaire y Fiódor Dotoievski.

Murió con tan solo 42 años de un paro cardíaco. Al día siguiente se publicó su última nota en El Mundo: Paisaje de las Nubes.



*Por Daniela Pérez González

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena reseña..me va a servir..