jueves, 1 de noviembre de 2007

Fotografi-ARTE


Una recorrida por el Centro Cultural Borges y las Galerías Pacífico

Detrás de escena visitó el Centro Cultural Borges y hoy recomienda la muestra Contrastes, de Martha Elisetch.

Esta exposición de fotografía, que puede verse desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre, encuentra su lugar en el Centro Cultural Borges, situado en las prestigiosas Galerías Pacífico de la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en Viamonte esquina San Martín.

Este lugar fue creado, a la manera del Bon Marché de París, por los arquitectos Francisco Seeber y Emilio Bunge. Así, al estilo europeo, las Galerías ofrecían las últimas expresiones de la mejor moda mundial.

Esta obra excepcional, de caminos entrecruzados, cuenta con bóvedas de vidrio y una cúpula central, espaciosa y elegante, pintada por grandes artistas nacionales como Berni, Spilimbergo, Colmeiro y Castagnino...

Como todo gran proyecto, el Bon Marché argentino sufrió en paralelo con el país y fue víctima de varios abandonos que lo perjudicaron, hasta que en 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional y, posteriormente, entregado en concesión a Galerías Pacifico SA.

El 18 de octubre de 1995 fue inaugurado el Centro Cultural Borges, donde actualmente se ofrece un espacio en el cual convergen muestras plásticas, música, teatro, cine, talleres, video, subastas internacionales, seminarios, tele-conferencias, y muestras interactivas de alta tecnología.

La exposición de Elisetch ésta está formada por 23 fotografías que dan cuenta de la presencia hispánica en Guatemala. Se trata de un valor testimonial que muestra a descendientes de los Mayas bajo el contraste de dos realidades en un mismo paisaje: Símbolos, mitos y creencias, por un lado, y la modernidad tecnológica, por el otro. Además, acompañan a las fotos dos trajes típicos de ésta cultura.

Auspiciados por la Embajada de Guatemala, Infinito Artes y la Universidad de Flores, los trabajos de Martha Elisetch están ubicados en el Pabellón IV del Centro Cultural. Este espacio es un pasillo delimitado por una pared blanca, de un costado, y por ventanas de madera, del otro.

Mientras que todas las fotografías están- a la manera tradicional- colgadas sobre la pared, las ventanas dejan ver algunos locales del centro comercial y, asimismo, a grupos de niñas que ensayan sus pasos de danza. Es decir, el espectador se encuentra entre las dos realidades que reflejan las fotografías ( la pobreza y la tecnología) y, a su vez, entre casas de marcas muy costosas. Un detalle interesante que atrapa tanto a amantes de la filosofía del arte, como a aquellos dueños de una percepción más ingenua.



www.ccborges.org.ar


*Por Daniela Pérez González

No hay comentarios.: