sábado, 29 de septiembre de 2007

Diversidad lingüística en problemas



Parecería que la lengua catalana no acepta variantes. Aunque Cataluña es una nación bilingüe donde se habla castellano, el programa Catalunya Ràdio echó a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi porque no respetaba las normas de la emisora al realizar comentarios y notas en español. Es regla de la empresa no aceptar colaboradores fijos que hablen otro idioma que no sea el catalán.

Todas las lenguas pueden convivir tranquilamente porque lo que importa es el mensaje. Nadie le quitó méritos a Franz Kafka por escribir en alemán, ni a William Faulkner por ser norteamericano ni tampoco a Jorge L. Borges por ser bilingüe. Estos grandes hombres fueron traducidos a diferentes idiomas y traspasaron fronteras. Porque lo que importa es lo que hay para decir; la lengua es sólo una forma de comunicación.

Lo fundamental de la obra de León Tolstoi, escritor ruso, son la belleza de sus novelas como Ana Karenina, Guerra y Paz, El poder y las tinieblas, que fueron traducidas y disfrutadas por todos los hombres de todas las lenguas en el mundo entero.

El caso Peri Rossi muestra cómo aún hoy no se acepta en algunos lugares la diversidad lingüística; cómo se persigue a una cultura diferente y como se impide la convivencia entre dos idiomas que si la acepta. Además, se está violando la libertad de expresión porque no hay ninguna ley que afirme que hablar en otra lengua sea motivo de despido.

Esta escritora uruguaya que hace años está radicada en España, que luchó contra el franquismo, que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona de Poesía en 1992 por su libro Babel bárbara, donde se exalta la pluralidad de lenguas, y que se exilió en París durante años por defender el catalán, vuelve hoy a ser perseguida.

La emisora no tiene memoria. Hace dos años la habían felicitado a la escritora porque captaba una audiencia numerosa. Todo parecía marchar bien hasta que el cambio de hora y el nombre del programa modificarían las reglas. Olvidan que fuera de la radio los oyentes también hablan castellano.


Antonella Tártalo

No hay comentarios.: