sábado, 29 de septiembre de 2007

XXY ES LA ELEGIDA

La Academia de Cine de la Argentina eligió a XXY para representar al país en el Oscar de Hollywood, entre las cinco nominadas al mejor film no hablado en inglés y también por el mejor film extranjero de habla hispana en los Goya.
No es la primera vez que el apellido Puenzo se escucha en los Oscar ya que Luís Puenzo, se convirtió en el primer director argentino en ganar dicho premio con su película “La historia oficial” y ahora es el turno de su hija, Lucía, de competir por este maravilloso galardón.
Los 251 miembros de la Academia, representantes de distintas áreas dedicadas al cine local, fueron los responsables de elegir entre 58 títulos estrenados en la Argentina desde el 1° de octubre de 2006 hasta hoy.
XXY obtuvo 51 votos para participar por el Oscar y 31 por el Goya. En segundo lugar y curiosamente, ya que era el que se preveía con mayores posibilidades para ser elegido, quedó La Señal de Ricardo Darín y Martín Hodara.
Más abajo quedaron otros valiosos films como: “La antena” de Esteban Salir, “Nacido y criado”, de Pablo Trapero; “Una novia errante”, de Ana Katz; y “El otro”, de Ariel Rotter.
La ceremonia resultó muy burocrática, con representantes de la escribanía D’Alessio dedicados al recuento de los votos. Las caras conocidas eran las de la actriz Graciela Borges, el realizador Alejandro Doria y el compositor y ahora cineasta José Luis Castiñeira de Dios.
La Oopera prima de Lucía Puenzo es una coproducción de Argentina, Francia y España, que explora los retos psicológicos y la búsqueda de identidad de una adolescente hermafrodita interpretada por Inés Efron, quien conoce a un chico (Martín Piroyanski) y se desencadena una atracción muy fuerte que hace que sus padres se enfrenten a una situación no deseada.
Puenzo no centró la historia en el consagrado Ricardo Darín (uno de los protagonistas), sino que se ocupó de los jóvenes que han sido considerados una revelación por sus papeles en la película.

Jessica Sisinni

Fuente (TELAM)

No hay comentarios.: